Asturias recupera su voz

as

Asturias recupera La Voz tras cuatro años de silencio. El periódico volverá a abrir en los próximos días sus puertas a los lectores, las mismas que cerró en abril de 2012 en plena crisis económica, una recesión a la que no fue ajena el diario. Ahora, ese paréntesis va a ser cubierto de nuevo en una nueva etapa en la que el periódico aspira a ser la voz de Asturias en España y la voz de los asturianos en el día a día. La Voz vuelve con el propósito de convertirse en un punto de encuentro de ideas, un foro de debate abierto a toda la ciudadanía que permita profundizar en el pasado, el presente y el futuro de la región. Y con el objetivo de relatar los hechos que suceden y las preocupaciones de los asturianos, no solo los de aquí, sino también los de la diáspora, repartidos por todo el mundo.

Para ello utilizaremos las herramientas del siglo XXI, exclusivamente en un formato digital adaptado a las exigencias de la nueva era de la comunicación. Aprovecharemos las ventajas de internet, que derriba fronteras y conecta a millones de personas. Lo haremos a través de todas las plataformas que nuestros lectores quieran. Estaremos en la web, en los teléfonos móviles y en las tabletas, nos extenderemos en las redes sociales, en Facebook, en Twitter… Seremos un diario multimedia que utilizará los nuevos lenguajes que permite el nuevo periodismo total, capaz de aunar el periodismo escrito con el audiovisual y de mantener un diálogo permanente con los lectores a través de sus comentarios.

La histórica cabecera asturiana renacerá en los próximos días con la impronta de Asturias24, que se transformará en La Voz de Asturias. El nuevo proyecto está liderado por la Corporación Voz de Galicia, el grupo de empresas de Santiago Rey Fernández-Latorre, que adquirió la pasada semana la mayoría del capital social de Asturias24. La Voz de Galicia, el periódico fundado en 1882 por Juan Fernández Latorre y cuya línea impulsó su nieto, el editor Santiago Rey Fernández –Latorre, se ha convertido en el cuarto periódico más leído de España, con un sistema de ediciones locales único en Europa. La Voz de Galicia aportará su centenaria y acreditada experiencia periodística que demuestra que el periodismo local y regional puede trascender las fronteras de un territorio. La Voz de Galicia contribuirá con su músculo periodístico y sus contenidos a sustentar la nueva aventura diaria de La Voz de Asturias.

Creado en 1923 por José Tartiere Lenegre, el diario La Voz de Asturias ha sido durante casi un siglo el testigo fiel de la metamorfosis de la región, un espejo en el que se reflejaron los cambios y el desarrollo del Principado bajo el compromiso de la pluralidad de ideas y una apuesta decidida por el progreso. En sus miles de páginas están contenidas las pequeñas y grandes historias que han ido tallando Asturias, en una línea interrumpida que ahora vuelve a arrancar. Porque La Voz de Asturias, una marca sólida y reconocida en toda la región, no es solo memoria histórica, es también memoria sentimental, arraigada en el corazón de miles de lectores.

El germen de esta Voz de Asturias del siglo XXI se encuentra en Asturias24, el periódico digital que surgió en diciembre de 2013 y que paso a paso ha ido calando en la sociedad asturiana. El diario, promovido por el editor Álvaro Díaz Huici y por un grupo de profesionales del periodismo de larga trayectoria en Asturias, intentó desde el primer minuto rellenar el vacío dejado por la desaparición de La Voz de Asturias. Se trataba de mantener vivo el espíritu fundacional de LVA: independencia, pluralidad, defensa de los intereses de Asturias y de los asturianos. En la tarea, muy compleja, había un punto a favor: todos los periodistas de Asturias24 procedían o habían trabajado en La Voz, la casa madre a la que ahora regresan.

Durante más de dos años, Asturias24 se ha convertido en un referente de la información diaria en la región, con 300.000 lectores y 700.000 páginas vistas al mes. Ese hueco periodístico ha sido cubierto y lo será aún más con la transformación de Asturias24 en La Voz de Asturias, en una nueva etapa como diario digital plural y comprometido con el futuro de la región.

El nuevo director de La Voz de Asturias será Ángel Falcón, un periodista que trabajó durante 22 años en el diario. Allí se inició como redactor en las áreas de Asturias y Suplementos. Fue sucesivamente jefe de sección de Suplementos, Sociedad, Oviedo y Asturias. Durante 15 años ejerció de redactor jefe y en el 2010 fue nombrado subdirector. Además formó parte del equipo fundacional de El Periódico de Gijón y de Asturias24, en el que se ha centrado en la coordinación de las noticias diarias. Junto a él se integran sus compañeros de Asturias24. Juan Carlos Gea es un periodista especializado en información cultural. Trabajó 14 años en La Nueva España y más tarde se incorporó a La Voz como columnista, coordinador de la página de arte y del suplemento cultural El Cuaderno. Susana Díaz Machargo, especializada en temas de Sociedad, ha estado prácticamente toda su vida laboral ligada a La Voz, desde el año 1997 hasta su cierre. Luis Ordóñez cubre la información política y ha trabajado en radio (Onda Cero y RPA) pero gran parte de su carrera se desarrolló en La Voz de Asturias, donde ejerció durante una década. Luis Fernández se encarga de la información económica. Se incorporó a La Voz en el 2010 tras colaborar en varios medios regionales.

Esto es solo el comienzo. En los próximos días os iremos detallando en estas páginas y a través de nuestro blog cómo será La Voz. Y también iremos recordando los pequeños hitos de una trayectoria de nueve décadas que ahora vuelve a reencontrarse con los viejos y los nuevos lectores del siglo XXI.

7 Comments

Leave a Comments